Calle30

Diario de actualidad con la información que te interesa

Actualidad

Plan Nevada de Madrid

Madrid ha activado este viernes su ‘plan nevada’ con un 35 por ciento más de efectivos que en 2021, con lo que 5.258 operarios participarán en las posibles tareas de retirar nieve esparcir sal y salmuera en caso de heladas y nevadas, para lo que también e ha incrementado en un 19,5 por ciento los elementos mecánicos para la retirada de nieve, hasta los 1.043.

En concreto, el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento está integrado por 2.919 operarios de lunes a viernes en tres turnos, y 2.339 trabajadores más para el fin de semana.

Además, este invierno se implantarán sensores de temperatura en calzada y un mapa térmico que permitirá «predecir con una mayor antelación y fiabilidad» el riesgo de nevada y heladas, explica el Consistorio en una nota.

Estas novedades, incluidas en los nuevos pliegos de limpieza de espacios públicos, van aparejadas de un dispositivo para hacer frente a las nevadas y heladas que pudieran producirse ante una bajada brusca de las temperaturas.

El Ayuntamiento también cuenta con 7.947 toneladas de sal a granel, además de 271 toneladas en sacos distribuidos por la capital, como «tratamiento preventivo».

Por otro lado, Madrid se ha provisto de 61 toneladas de cloruro cálcico, que durante el temporal Filomena el pasado mes de enero demostró ser «un buen complemento» de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura baja de cuatro grado negativos.

En caso de necesidad, la sal será extendida con saleros, salmueros y «equipos combi», al tiempo que se instalarán cuñas en los vehículos para acometer los tratamientos curativos, sustituyendo a las palas más estrechas y sin posibilidad de acumular la nieve en ambas márgenes.

CRECE LA FLOTA

Los vehículos para actuar ante posibles heladas y nevadas crecen un 19,5 %, hasta los 1.043 elementos mecánicos, de los que 227 están especialmente equipados con algún dispositivo para el ‘plan nevada’; mientras que otros 816 son manuales pero incorporan medios para la retirada y el salado de aceras.

El Ayuntamiento tiene detectados 1.427 puntos de actuación preferente donde se extenderán los fundentes cuando se necesite para evitar las placas de hielo, como son los entornos de determinados centros de servicios públicos, tales como hospitales, colegios o galerías comerciales.

Además, ante posibles nevadas se salarán los «puntos prioritarios» de la ciudad, como los parques de bomberos, bases de Samur y Protección Civil, los centros de salud o los hospitales.

El área de Medio Ambiente y Movilidad «racionalizará» los procedimientos de actuación, «planificará con antelación» las actuaciones, y optimizará la utilización de los recursos.

ACTUACIONES DESDE LA FASE DE PREALERTA

El Plan de Vialidad Invernal entrará en activo en cuanto lo declare la Dirección General de Emergencias, comenzando los trabajos cuando la ciudad entra en fase de prealerta (desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico).

En ese caso, se suprimirán los baldeos con agua regenerada en la ciudad, procediendo al salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo, además de los «puntos prioritarios».

La segunda fase, de alerta, se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada, y se incluye la eliminación de la nieve en aceras y calzadas.

La última fase, de normalización, se desarrolla desde el fin de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.

Se ha diseñado una campaña especial para la vía de circunvalación M-30, con más de 670 toneladas de fundentes entre sal y salmuera y nueve vehículos, con tareas que se pondrán en marcha si el espesor de nieve es superior a tres centímetros en 24 horas.

El Consistorio recomienda a la ciudadanía que, en caso de heladas y nevadas, deje su vehículo estacionado y utilice el transporte público, revise el estado del automóvil en caso de que sea imprescindible cogerlo, y ponga especial atención ante las posibles placas de hielo en las zonas de sombra.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.