Museo de América

by Redacción Calle30
0 comment

Con el fin de crear una muestra arqueológica de la historia americana, se fundó el Museo de América en Madrid en 1941. En un principio sus piezas tuvieron que alojarse dentro del Museo Arqueológico, puesto que no se finalizó la construcción del edificio hasta 1965. Los profesionales encargados (Luis Moya y Luis Martínez Feduchi) supieron reflejar esa ‘labor misionera y civilizadora de España en América’. Las zonas de exposición giran entorno a una zona ajardinada muy conveniente para épocas veraniegas.

Visitando el Museo de América en Madrid

Centrándonos en la colección que alberga el museo, hay que decir que dispone de más de 25.000 objetos entre los que se encuentran restos etnológicos, precolombinos y coloniales. Mucho de este material tiene su origen en el Museo de Ciencias Naturales. Más tarde fue trasladado al Arqueológico, donde estuvo durante un tiempo hasta que por fin se inauguró la actual sede del Museo de América, ubicada entre Ciudad Universitaria y Moncloa, y se quedaron allí. El resto pertenece a donaciones, depósitos y distintas adquisiciones.

De esta manera, podremos encontrar manifestaciones desde la Prehistoria Americana hasta nuestros días. Por poner un ejemplo, el tesoro de los Quimbayas es uno de los conjuntos más destacables puesto que se erige como el mejor conservado de orfebrería americana. Representa los bienes que se llevaban a la tumba en la cultura precolombina.

La exposición permanente se estructura en cinco partes: el conocimiento de América, la realidad de América, la sociedad, la religión y la comunicación. Además de disfrutarlo en el propio recinto, también te dan la opción de un paseo virtual por cada una de las salas, incluyendo un audio guía que te informará adecuadamente sobre cada elemento que aparezca en pantalla.

Por otro lado, como complemento a la visita ofrecen distintas actividades durante todo el año que aportan un plus de dinamismo y entretenimiento para acercar la cultura a todas las edades.

Uno de los personajes de dibujos más aventureros, Tadeo Jones, contará con todo lujo de detalles a los más pequeños qué se esconde detrás de las figuras y representaciones colocadas en el Museo de América.

Además, hay distintos cursos, conferencias, congresos, conciertos, talleres….todo ello se va anunciando a través de la página web y tendrás que consultar dicha información para apuntarte.

Conservación en el Museo de América

Un departamento fundamental de este sitio es sin duda el que se encarga de mantener en buen estado todo el patrimonio que tienen y que no deja de crecer. Se vigila de manera constante el estado físico de todos los bienes utilizando para ello la tecnología más avanzada. Se pueden ver detalladamente estas labores a través de los vídeos colgados en su portal web.

¿Qué ver Museo de América en Madrid?
Visitando el Museo de América en Madrid
Museo de América en Madrid

You may also like

Leave a Comment