La Comunidad de Madrid reduce los niveles de radón en los albergues juveniles

by Calle30
0 comment

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para la reducción de los niveles de radón presentes en su red de albergues juveniles, con el fin de proteger la salud de sus trabajadores. La empresa a la que se ha confiado esta actuación es RADONSPAIN, laboratorio de referencia en la medición de gas radón en toda España, que se ha encargado tanto de las mediciones como de los proyectos de remediación.

El radón es un gas radiactivo de origen natural, invisible e inodoro, que se produce a partir de la desintegración progresiva del uranio que está presente en pequeñas cantidades en suelos y rocas. Por sus características geológicas, la Sierra de Madrid presenta niveles de radón hasta tres veces superiores a la media española, según las mediciones que se realizan desde los años 90.

Aunque al aire libre no resulta peligroso, el problema es que el radón tiende a concentrarse en los interiores, como viviendas, escuelas y lugares de trabajo. Al respirar e inhalar las partículas, se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde en el caso de exposiciones prolongadas pueden provocar cáncer de pulmón. Las estimaciones sobre la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles a este gas varían entre un 3% y un 14% según la concentración media de radón y otros hábitos como el consumo de tabaco.

La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, decidió a principios de 2021 comprobar si en el interior de los albergues juveniles se superaba el umbral normativo de 300 Bq/m3 de media anual (bequerelios por metro cúbico), dado que están construidos en zonas de altos niveles naturales de radón. Preocupan especialmente los cuatro albergues juveniles situados en los municipios de El Escorial, Cercedilla y Rascafría, que son zonas de alto riesgo de radón. Por ejemplo, en centros laborales de estos municipios se han detectado altos niveles de radón en su interior, particularmente los espacios situados en las plantas inferiores.

Dado el riesgo que un nivel excesivo de radón plantea especialmente para la salud de los trabajadores de los albergues, la Comunidad de Madrid ha confiado a RADONSPAIN, empresa especializada en la medición y reducción de radón en España, la redacción de los proyectos técnicos para resolver el exceso de radón en el interior de los cuatro albergues de estos tres municipios.

A partir de un riguroso estudio previo sobre el terreno, por medio del cálculo de la movilidad del aire, así como determinando la capacidad de incremento de radón en el interior, RADONSPAIN ha analizado cada caso y ha diseñado las soluciones técnicas para asegurar niveles de radón inferiores a 300 Bq/m3. Estas soluciones serán implantadas a lo largo de 2022 en los cuatro albergues.

“La abundancia de granito, una de las rocas con mayor emisión de radón natural, hace que la Sierra de Madrid sea una zona de riesgo en cuanto a la exposición a este peligroso gas, especialmente en los espacios interiores”, señala Héctor Rodríguez-Solano, director de RADONSPAIN. “Ante este problema, no hay una única solución, sino que cada edificio requiere de una solución única y adaptada como la que hemos diseñado para estos albergues”.

RADONSPAIN ya se ocupó con anterioridad de la remediación del radón en los juzgados de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo, con una solución que permitió disminuir sustancialmente los niveles de este gas. La empresa también ha prestado soluciones técnicas a varios edificios municipales de Colmenar Viejo afectados por este problema endémico de la zona de la Sierra de Madrid.

You may also like

Leave a Comment