Un Tercio De Los Casos De Viruela De Mono Se Encuentran En España

by Calle30

Nueva alerta en España por el aumento de los casos de viruela de mono. Mientras que el país notificó a la Organización Mundial de la Salud 40 contagios, Portugal indicó 38, y Reino Unido 20. Aún así, hay 106 casos en el país catalogados como sospechosos.

Si bien la enfermedad es endémica hace décadas en África, se encontraba es un estadío ‘controlado’. Ahora, la presencia es principalmente en Europa, pero también se han reportado casos en Australia, Estados Unidos, Pakistán, Canadá e Israel.

Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela en la Organización Mundial de la Salud, indicó en una rueda de prensa que los focos de contagio son principalmente grupos pequeños como familiares y amigos, debido a que la primera vía de transmisión es el contacto estrecho. El riesgo para la población en general sería bajo por el momento.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen la fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolor de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Quienes presenten dichos síntomas deben consultar a profesionales de salud, aislarse y evitar el contacto físico con otras personas.

La vacuna convencional de la viruela, una enfermedad que se estima de mayor gravedad en comparación con esta mutación, tiene una eficacia del 85% para la viruela de mono. Aún así, quienes hayan nacido en las últimas cuatro décadas no se encuentran vacunados contra ninguna viruela debido a que la enfermedad se consideraba completamente erradicada. Entonces, si bien pocas vacunas anti viruela están activas en el mundo, sería medianamente fácil volver a producirla, incluso desde países con laboratorios estatales. 

Related Posts