Llamado de atención de la Comisión Europea a España

by Calle30

Desde Bruselas, la Comisión Europea se encuentra pidiendo un recorte del gasto público.

La guerra entre Ucrania y Rusia se vuelve un golpe más para la economía europea, ya sufriente desde el comienzo de la pandemia. Debido a esto, la Comisión Europea ha decidido sostener en suspenso las reglas del ‘Pacto de Estabilidad’, las cuales habían sido pausadas debido a la pandemia por la COVID-19. Estas últimas serían retomadas en el año 2024.

Sin embargo, desde Bruselas, han comenzado a realizar algunos ajustes: reclaman una política fiscal más cuidadosa, y piden a los Estados miembros que bajen y controlen el gasto público.

Respecto a España más particularmente, alertaron lo que llamaron ‘desequilibrios’: una alta deuda y un contexto de elevado desempleo. Se debe a que la deuda pública española se aproxima a un 118% del PIB, y su  déficit cerró el año 2021 con 81.500 millones de euros: es decir un 6.76% del Producto Bruto Interno español.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de Economía en la Comisión Europea, afirmó: “proponemos mantener la cláusula general de escape en 2023 y desactivarla en 2024. Esto dará espacio para que las políticas fiscales nacionales puedan reaccionar de forma rápida en caso de que sea necesario”. 

Related Posts