Google Maps detiene gracias a un restaurante a un jefe de la mafia italiana

by Calle30

«¿Pero cómo me habéis encontrado? Ni siquiera he llamado a mi familia en los últimos 10 años». Tras una fuga que ha durado 20 años, y que terminó el 17 de diciembre pasado por sorpresa, el jefe de la mafia Gioacchino Gammino no entiende cómo ha podido fallar su escondite. La respuesta la ha dado el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, a cargo de las operaciones de búsqueda del criminal de 61 años, que protagonizó una fuga de película durante un rodaje en la cárcel de Rebibbia, en 2002.

«No es que nos pasemos los días buscando a fugitivos en Google Maps«, explicó Lo Voi a The Guardian. «Han sido muchas las investigaciones que ya apuntaban a España. Íbamos por buen camino y Google Maps nos ayudó a confirmar nuestras investigaciones».

En realidad la clave estaba en Street View, el servicio de Google que permite «navegar» por las calles de todo el mundo a través de las tomas tomadas por Google Cars. En la imagen que encabeza esta historia se puede ver al fugitivo charlando tranquilamente con un hombre frente a una tienda de frutas y verduras en la localidad madrileña de Galapagar.

Fue allí donde Gammino vivía escondido desde hacía años, creando una nueva vida, con un nuevo matrimonio y un nuevo nombre, Manuel Mormino. La tienda El huerto de Manu era, por tanto, suya, al igual que el restaurante La cocina de Manu del que Gammino, además de propietario, era también el chef.

Y aquí es donde las pistas de dos plataformas distintas se cruzan y conducen a la detención. La imagen de los dos hombres hablando frente a la tienda de frutas y verduras todavía se encuentra online, es pública y, como señala Google, aparece con los rostros «difuminados» según la política del servicio.

Sin embargo, los investigadores, que evidentemente ya habían reducido el círculo de investigación, notaron un parecido del hombre de cabello blanco con Gammino. El reconocimiento definitivo del prófugo se produjo a través de Facebook: siguiendo la pista de Galapagar, los investigadores se toparon con un restaurante cercano, La Cocina de Manu, en cuya cuenta social aparecía una foto de Gammino vestido de chef y reconocible a través de un cicatriz en el lado izquierdo de la barbilla.

Related Posts

Leave a Comment